Finanzas personales
¿Cómo mejorar tu historial crediticio antes de comprar un apartamento?
04 enero 2024
Invertir en proyectos inmobiliarios en Guatemala es el sueño de muchas personas, pero para lograrlo, es fundamental tener en cuenta algunos factores financieros. Uno de los más importantes es tu historial crediticio. Este informe demuestra tu comportamiento y puede influir en tu planificación financiera para comprar casa, así como con la obtención de un crédito hipotecario y las tasas de interés que te ofrecen.
En este artículo, te explicaremos cómo mejorar tu récord crediticio antes de comprar apartamento, para que el proceso sea más fácil y amigable.
Entiende tu historial crediticio
El primer paso para mejorar tu historial crediticio es entenderlo. Este es un registro de cómo has manejado tus deudas en el pasado e incluye información sobre préstamos, tarjetas de crédito, pagos atrasados y más. Puedes obtener una copia en burós como la Superintendencia de Bancos (SIB) y revísala cuidadosamente para asegurarte de que no haya errores o información negativa incorrecta.
Paga tus deudas a tiempo
Uno de los factores más importantes en tu récord crediticio es tu historial de pagos, por eso, asegúrate de abonar a tus deudas a tiempo. El hecho de atrasarte puede tener un impacto negativo en tu puntaje, así que configura recordatorios o pagos automáticos para evitar olvidar las fechas de vencimiento. Además, si tienes compromisos pendientes, trabaja para cancelarlos lo más rápido posible.
Reduce tus deudas actuales
Otro factor clave en tu historial crediticio es la cantidad de deudas que tienes en comparación con tu límite de crédito disponible, conocido como la relación deuda-ingreso. Trata de reducir tus saldos en tarjetas de crédito y préstamos personales porque puede ser de gran utilidad para mejorar tu récord. Como regla general es mantener tus saldos por debajo del 30% de tu límite disponible.
Evita nuevas líneas de crédito
Abrir nuevas líneas de crédito puede parecer tentador, pero es posible que afecte negativamente tu historial crediticio. Cada vez que pides un préstamo, se realiza la verificación de tu límite disponible, lo que disminuye tu puntaje temporalmente. Además, demasiadas solicitudes puede hacer que las instituciones bancarias consideren que tu presupuesto aún no está preparado para este proceso.
Si estás pensando en comprar apartamento, es mejor evitar abrir nuevas cuentas de crédito antes de la adquisición de la propiedad.
Mejorar tu historial de crédito es un proceso importante antes de comprar apartamento y aunque lleve tiempo, te recomendamos comenzar desde ya y ser paciente. Recuerda, un buen récord te ayudará a obtener una crédito con tasas de interés más bajas y condiciones más favorables. Si estás listo para cumplir tu sueño de ser propietario, conoce Parque Portales, un proyecto de Spectrum en la zona 17.